Este 21 de julio, el proyecto EVA de la Universidad de Granada, ha identificado leves alteraciones en los ciclos premenstruales y menstruales de las mujeres, provocadas por las vacunas contra la Covid-19.
Tras haber recogido datos sociodemográficos y clínicos, como tipo de vacuna administrada y cambios percibidos en relación a la duración del ciclo, cantidad de sangrado, dolor, presencia de coágulos y síntomas premenstruales.
Casi 23 mujeres han participado de una encuesta, de las cuales 14.153 han cumplido los criterios de inclusión y exclusión de la investigación y el 78% de las participantes han percibido cambios en los síntomas premenstruales y menstruales.
En resumen, las mujeres que han notificado alteraciones son algo más mayores (especialmente por encima de los 35 años) y ligeramente más fumadoras que las mujeres que no han percibido cambios.
Según el estudio, las alteraciones en síntomas premenstruales más prevalente son mayor cansancio, distención abdominal, irritabilidad, tristeza y dolor de cabeza.
En cuanto a los cambios en síntomas menstruales son una mayor cantidad de sangrado, dolor, retraso de la menstruación y menos días de sangrado.