El jueves (21/07), Ministerio de Defensa dispuso, mediante un comunicado de prensa, que el subsidio prenatal y lactancia “sea entregado en especie a los beneficiarios de la institución castrense a partir de julio”. Los militares consideran que será insostenible la entrega de subsidios en alimentos a su sector. Consideran que durará un año e indicaron que la medida va en contra de las normas.
Omar Durán Rojas, abogado y oficial en retiro voluntario, afirmó que el expresidente Evo Morales firmó en 2018 el Decreto Supremo 3546 que señala que puede ser en efectivo, dinero o en especie.
“Esto no sólo es para los militares o policías, sino para toda la población, todas las mujeres gestantes”, explicó el abogado oficial.
Durán explicó que el decreto “está por encima” de la resolución ministerial y no podían eliminar la entrega del subsidio en dinero. También denunció que es una farsa porque en el Sedem se están haciendo actos de corrupción.
Acerca de la medida, el abogado y militar jubilado Oswaldo Rojas aseveró que los comandantes se dejan convencer sin conocimiento previo, y por ello habrá problemas.
“No le doy más de un año o menos para que dejen de dar en productos. Tendrán serios problemas. No conocen cómo viven en las FFAA”, afirmó Rojas.