Evo Morales, Líder del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que observa de forma sospechosa el discurso que convoca a originarios e indígenas para votar por sus propios líderes. Morales expresó que están a la espera del momento adecuado para exponer a los que estarían detrás de esa estrategia al interior del partido oficialista.
“Lo sospechoso también es (el movimiento de) la izquierda tradicional de antes, (donde invocan a) que los indios solamente voten para ellos, ¿no? Coincidiendo con la derecha boliviana”, sostuvo Morales.
Durante los últimos meses, David Choquehuanca, Vicepresidente de Bolivia, fue constantemente acusado de intentar formar un partido político con originarios del altiplano boliviano. Para este hecho la autoridad estaría usando un discurso etnocentrista sobre reivindicaciones para la nación aymara.
Los dirigentes y legisladores del MAS pidieron a Choquehuanca dedicarse a trabajar en la gestión del Gobierno y dejar de participar en eventos para la promoción de líderes; resaltaron que esa actividad es exclusiva el partido azul.