Este 25 de julio, Wilma Cardozo, Administradora de la Aduana Interior de La Paz, informó que más de 22 toneladas de prendería usada, comisada entre el 1 de mayo al 22 de julio, fueron inutilizadas por el personal de la Aduana Nacional, con la finalidad de ponerla a disposición en la subasta ecológica.
Según reportes, la inutilización consiste en cortar cada una de las viejas prendas de vestir (medias, conjunto de niños, ropa interior y otros) haciendo que pierda el fin de su confección y convertirlas en retazos de tela para que puedan ser reutilizadas.
Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación, conforme al Artículo 117 del Decreto Supremo 25870, Reglamento a la Ley General de Aduanas.
Estos fardos de ropa usada fueron incautados en 14 operativos de control dirigidos por técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), principalmente en los Puestos de Control Guaqui y Achica Arriba; además de rutas aledañas a La Paz, con el objetivo de proteger la producción nacional.
“Las empresas ganadoras son las que reutilizan esta materia prima para relleno; de forma paralela, generan empleos en el área de confección, artesanías y ventas”, explicó Cardozo.
En ese marco, cualquier empresa, persona natural o jurídica con certificado medioambiental puede acceder a la “Subasta Ecológica”, a través de la página http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/.