Este pasado 14 de julio, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, mediante la resolución 178/2022, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a elegir al Defensor del Pueblo, tras no concretarse ese procedimiento la designación la podrá realizar el Presidente del Estado.
Según políticos de la oposición, esta medida es un golpe del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la ALP, por su intento al buscar evadir los dos tercios necesarios para los nombramientos importantes y que el partido azul perdió en las últimas elecciones.
Aunque desde el oficialismo, se afirma que no se debe amplificar el tema y que la ALP no perderá su rol constitucional.
Cecilia Requena, Senadora por Comunidad Ciudadana (CC), manifestó: “Lo que tenemos es una situación aún más precaria de la pluralidad del país, un reforzamiento del autoritarismo, del despotismo y de una tendencia que tiene que ver con otras medidas adicionales a éstas”.
Por otro lado, Freddy Mamani, Presidente de Diputados, señaló: “No hay que magnificar este tema. La elección del Defensor del Pueblo es tuición plena de la ALP (..) esperamos que la oposición ya tome conciencia y de una vez ayuden a elegir al Defensor del Pueblo y a no tener estos inconvenientes”.
Aunque según Gustavo Aliaga, Diputado de CC, por más que el MAS haya ganado las elecciones con el 55%, no le alcanza para realizar los nombramientos y es por eso que en su beneficio busca eliminar los dos tercios.