Este 27 de junio por la mañana, los Comités Cívicos de Bolivia, anunciaron que su reunión en Cochabamba, concluyó en plantear que el Censo de Población y Vivienda se realice máximo hasta el primer semestre de 2023 y que mientras el proceso se consolide, se cree en fondo compensatorio en base a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los Cívicos, enviarán la propuesta al Gobierno en diez días a la espera de una respuesta.
“Censo nacional: luego de un análisis del estado de situación de cada región, se determina proponer el primer semestre del año 2023 para la realización del censo, fruto de una análisis técnico y estadístico. Solicitar a las universidades, municipios gobernaciones que sean incluidos como recursos técnicos y humanos y optimizar el proceso censal”, señala una de las conclusiones de la reunión.
Además de mencionar la propuesta de un fondo compensatorio en base a proyecciones del INE del año 2022 para que municipios, universidades reciban recursos en base a esa proyección hasta que se haga el Censo.
Por otra parte, aseguraron que respaldan la propuesta de reforma judicial que impulsan el grupo de juristas independientes.
Por medio de una conferencia de prensa, se indicó que por ahora no se prevé medidas de presión y que privilegiarán el diálogo.