Durante un panel, organizado por la Fundación IES, Cámara Fintech de Bolivia y Experiencia Cliente, se analizaron los resultados del estudio Inclusión Financiera y Digitalización, publicado por el Holding Financiero Credicorp en siete países de Latinoamérica.
El evento, realizado este martes (26/jul) y tuvo la participación de representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural), Ipsos, el Banco de Crédito BCP y su casa matriz, el Holding Financiero Credicorp.
“La brecha que existe con relación al sistema financiero es distinta en la zona urbana con la rural y mucho más si se considera la posición de una mujer dentro de la zona rural. Por ello, algo que están aprendiendo las entidades financieras es que toda acción resulta insuficiente frente a la problemática de llegar a la población que tiene dificultades para acceder al sistema financiero”, recalcó Miguel Solís, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del BCP.
Durante el conversatorio se discutió la importancia de aumentar la inclusión financiera de manera equilibrada entre géneros. En Bolivia, el 15% de hombres se encuentran en un nivel óptimo de inclusión financiera, mientras que entre las mujeres se llega al 12%. Siendo Bolivia el único país en el cual la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a la inclusión financiera, no es significativa.