Este 31 de julio, Comité Nacional en Defensa de la Democracia (CONADE), anunció que convocará al Comité Interinstitucional del Censo de La Paz, a una reunión para este lunes 1 de agosto, con el fin de asumir medidas de presión para que la encuesta nacional se desarrolle en 2023.
“Frente a la noticia de que Santa Cruz irá a un nuevo paro, de manera inmediata vamos a convocar el día lunes a que el Comité Interinstitucional del Censo de La Paz se reúna. En ese contexto, nosotros queremos informar que como CONADE brindamos todo el apoyo a las decisiones que se tomaron en Santa Cruz”, precisó Manuel Morales, representante del CONADE.
Recordemos que la segunda cumbre interinstitucional de Santa Cruz, decidió ir al paro de 48 horas, en caso de que el Gobierno no abroga el decreto supremo de postergación del censo hasta 2024.
Por otro lado, Humberto Claros, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), recordó que los sectores sociales del Pacto de Unidad responderán a las medidas de presión del comité cruceño. Advirtió que se movilizarán en rechazo al paro y no permitirán que se politice el censo.