Este 1 de agosto, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), continuaron sus movilizaciones exigiendo el cierre del mercado “ilegal” de la hoja de coca de que habilitó en la calle 1 de Villa el Carmen.
Tras las movilizaciones se escuchó la explosión de cachorros de dinamita y efectivos de la Policía intervinieron con el uso de gases lacrimógenos, teniendo como resultado dos personas detenidas que fueron trasladadas a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Freddy Machicado, máximo dirigente de Adepcoca, comunicó que su sector se declaró en emergencia y movilización permanente, convocó a sus bases a masificar las medidas de presión hasta lograr que se cierre el “mercado clandestino e ilegal”.
Asimismo, el representante exigió al gobierno de Luis Arce, cerrar ese mercado y reprochó el envío de contingentes policiales para reprimir y resguardar su mercado ilegal de coca.
Mientras los policías resguardaban el mercado “ambulante” los cocaleros orgánicos llegaron al lugar y los efectivos policiales los dispersaron utilizando agentes químicos.