Este pasado 1 de agosto, campesinos del Oriente llegaron a La Paz, tras haber marchado 29 días desde Pailón (Santa Cruz), demandando al Ejecutivo la modificación del Decreto Supremo 29215, que reglamenta la Ley del INRA, además de pedir una nueva ley de tierras y la titulación de tierras fiscales donde se asentaron las comunidades.
Franklin Vargas García, Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, confirmó que el objetivo es hablar con Luis Arce, Presidente de Bolivia, para pedirle la modificación al DS 29215 y sus modificaciones establecidas en la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.
“Antes de la marcha hemos tenido mesas de trabajo, pero sin ningún resultado, sólo (recibimos) promesas (…) entonces hemos dicho: ‘Modifiquemos los decretos y que sea más fácil’ porque (el gobernador Luis Fernando) Camacho nunca nos va a dar personería jurídica porque es de la derecha y nosotros estamos molestos con ese gobernadorcito flojo”, señaló Vargas.
Según el dirigente, son 10 mil marchistas de Santa Cruz, dos subcentrales del Beni y también una delegación de Tarija que llegaron a la urbe sede de Gobierno.
Tras su marcha por el centro paceño, los movilizados se instalaron en la calle Mercado, frente a la Vicepresidencia porque los policías cercaron la Casa Grande del Pueblo, ya en horas de la noche, los campesinos formaron una alfombra humana que alcanzó a dos cuadras.
Otra demanda es el cambio de funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).