Centros de Salud en el Municipio de La Paz se declaran en emergencia ante una posible aparición de la viruela del mono. Esto debido a que ya se confirmó un caso en Santa Cruz y un sospechoso en Cochabamba.
“El Ministerio de Salud ha pedido a nuestros centros de salud municipales que estén alertas por sí se presenta una persona con algún síntoma y podamos derivarlo a una unidad especializada”, informó Iván Arias, Alcalde de La Paz.
El Ministerio de Salud confirmó el lunes 1 de agosto el primer caso de viruela del mono, en un varón de 38 años, en el Departamento de Santa Cruz, donde también alertó que hay cuatro personas sospechosas con la enfermedad. Este martes, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba reportó un caso sospechoso con el virus, en una persona de 33 años que se encuentra estable y aislado.
Bolivia tiene dos laboratorios autorizados para la detección de la viruela del mono, Cenetrop en Santa Cruz y el Inlasa en La Paz. En ambos establecimientos de salud se puede hacer la toma de muestra para su análisis genómico, de acuerdo al Ministerio de Salud.