Beimar López estudiante chuquisaqueño es conocido por resolver un problema matemático que llevaba años sin resolverse.
El universitario chuquisaqueño Beimar López Subia, quien presentó la fórmula para hallar la cantidad de números primos menores que una magnitud dada. Lanzó su libro “La fórmula matemática, que quita el sueño al mundo” el cual ya se encuentra disponible en formato impreso y también en digital.
Desde su natal Culpina, llegó a Sucre en 2012 para estudiar Ingeniería Civil, para costear sus estudios se dispuso a dar clases de matemáticas, actividad con la que continúa hasta hoy. Beimar rememora que fue en una de sus clases donde nació la idea de crear una fórmula para encontrar la cantidad de números primos menores que una magnitud dada, luego de que uno de sus alumnos le preguntara al respecto. Ese estudiante comentó que en “su librito decía ‘no existe la fórmula”. Así comenzó su investigación para encontrar la solución a esa fórmula, descubriendo que muchos grandes matemáticos no pudieron en un siglo y medio.
Beimar López Subia confiesa que le sorprendió haber sido felicitado por matemáticos de Brasil, Uruguay y Argentina, y mucho más la reacción de los mexicanos, que fueron los más rápidos en hacerle conocer sus congratulaciones. Le llegaron tres ofertas de universidades de Estados Unidos para comercializar la fórmula, ofreciendo entre un 70 y 80 por ciento de participación de las ganancias.
El joven matemático busca seguir inspirando a niños y adultos en la comprensión de las matemáticas, no solo dictando clases, sino mediante su canal en Youtube Beimar Wilfredo Lopez Subia.