Este 3 de agosto, Nuria Gonzáles, Fiscal Departamental de Cochabamba, informó que el Ministerio Público desarrolló el taller “El Relato del Hecho y Toma de Entrevistas en Delitos en Razón de Género”, dirigido a efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Además de funcionarios del Servicios Legal Integral Municipal (SLIM) del Municipio de Sacaba, capacitación que tuvo la finalidad de coordinar y mejorar el trabajo respecto a la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia.
“La coordinación interinstitucional es importante para que todos podamos hablar el mismo lenguaje, tener la misma forma de orientar a las víctimas y que no sea un peregrinaje, peor aún que se revictimice a quien viene a buscar justicia, por eso creemos que el primer momento de la denuncia es vital para el éxito de un caso, el poder llenar el Formulario Único de Denuncias con información valiosa del hecho, de la víctima como del agresor, marcar la diferencia para ver si concluimos y resolvemos el caso de una manera eficiente, justa y humana. Porque cuando no tenemos un buen relato del hecho, qué vamos a investigar si ni siquiera entendemos lo que dice la denuncia”, señaló la autoridad.
Gonzáles, aclaró que este tipo de capacitaciones son importantes para que las investigaciones sean estratégicas, prontas, eficientes y científicas, que permitan el esclarecimiento de un hecho, en este caso, en delitos de razón de género donde existen personas vulnerables.
Por otro lado, las temáticas fueron expuestas por Israel Ayala Baldelomar, Director de Persecución Penal Estratégica de la Fiscalía General del Estado, y Fiscales de Materia e ingenieros de informática de la Fiscalía Departamental de Cochabamba.