María René Álvarez, Diputada por Creemos y representante de la Chiquitania, responsabiliza a Luis Arce, Presidente de Bolivia, por los hechos violentos ocurridos en Guarayos durante un enfrentamiento entre pobladores y interculturales. Esto sucedió mientras se intentaba desbloquear la carretera entre Beni y Santa Cruz.

‘‘Responsabilizamos al gobierno por el desenlace de los actos de violencia como el ocurrido hoy en la carretera de Guarayos (…) Los bloqueadores, son partidarios del MAS azuzados y engañados con la oferta de tierras que nunca van a tener porque no les corresponde, los pueblos originarios sólo están defendiendo su vida, sus tierras, su legítimo derecho a su posesión’’ enfatizó la parlamentaria.
Álvarez, recordó su pedido de desplegar un mecanismo de control militar en tierras de la Chiquitania que estarían siendo constantemente asediadas por los grupos de interculturales para luego intentar tomarlas por la fuerza. Su petición fue sustentada ante la inoperancia y limitaciones de la Policía Boliviana en esa región.