Iván Arias, Alcalde de La Paz, pidió al Gobierno que pueda dar solución a los conflictos sociales que generan marchas, bloqueos y enfrentamientos en la ciudad de La Paz. Esto debido a que las manifestaciones estarían generando inseguridad entre los transeúntes y la población paceña en general.
“Pido al Gobierno que por favor solucione los problemas. Es un ánimo de diálogo, sentarse a la mesa y todos nos entendemos. Pero no, aquí es la presión, la presión, la presión, y creo que eso a La Paz le hace daño, al país le hace daño”, enfatizó Arias, luego de la iza de la bandera boliviana como homenaje a las Fiestas Patrias en plaza Mayor de San Francisco.
A su vez, la autoridad municipal recordó que el Decreto Supremo Nº 2888 de 2016 prohíbe el “uso, tenencia y porte de explosivos y de otros materiales relacionados, en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines en áreas urbanas y/o rurales, por implicar un peligro común para la vida”. El burgomaestre pidió a la Policía Nacional hacer cumplir el decreto y confiscar todo tipo de explosivos que se usan en las manifestaciones.
La detonación de la dinamita dañó la capa asfáltica de la Av. Mariscal Santa Cruz en pleno centro paceño y provocó inseguridad en los transeúntes. Además, los choferes de transporte público, en su intento por huir del lugar del conflicto, dañaron bolardos y otras obras que fueron inauguradas para las Fiestas Julias.