Este pasado 4 de agosto, parlamentarios de la bancada opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), advirtieron que no tolerarán que Luis Arce, Presidente de Bolivia, mienta o hable del presunto “golpe” en el acto del 6 de agosto, por el día de la Independencia de Bolivia, que se celebrará en Sucre.
José Manuel Ormachea, Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que el presidente tendrá que atenerse a las consecuencias si vuelve a mencionar en su discurso el tema “golpe de Estado”.
“No vamos a permitir que siga diciendo mentiras o medias verdades porque no existió un ‘golpe de Estado’ en nuestro país; por tanto, como digo, se va tener que atener a las consecuencias. No se puede tolerar que diga mentiras frente de toda la población, (…) tiene que ser absolutamente responsable, no solo con su gestión, sino con la historia de Bolivia”, indicó Ormachea.
Por su parte, José Carlos Gutiérrez, Diputado de Creemos, sostuvo que que si el mandatario habla del tema golpe, será como echar gritos al aire; recomendó que en su mensaje responda a la población sobre la realidad de la desinstitucionalización del Estado y los casos sonados que aún no tienen respuestas, por ejemplo, el tema del censo.