Lourdes Chambilla, Concejala del Municipio de La Paz, organizó un rito andino de agradecimiento a la Pachamama en el atrio del Palacio Consistorial. Iván Arias, Alcalde de La Paz, participó de la actividad y aprovechó para exhortar a los paceños a mantener la unidad y esperanza.
“Pongamos fe, ánimo, cariño y esperanza para que La Paz y Bolivia sigamos unidos”, manifestó Arias en su intervención en la ofrenda que se ofreció a la Madre Tierra minutos antes de la media jornada cuando se encendió la mesa.
Del rito andino, participaron los concejales Lucio Quispe y Javier Escalier, además de varios funcionarios municipales y asambleístas departamentales que se concentraron en el atrio del Consistorial.
Los amautas prepararon dos canastas con las denominadas “mesas” que tienen dulces y otros elementos que son parte de la ofrenda a la Pachamama. Luego las colocaron sobre pequeños troncos preparados con anticipación. Finalmente prendieron fuego hasta que queden cenizas. La mesa a la Pachamama fue encendida a las 12:00 y un grupo de música autóctona, que interpretó tonadas características del altiplano paceño, acompañó este ritual andino.