Este pasado martes 10 de agosto, la justicia peruana allanó sin suerte la noche de este martes el Palacio de Gobierno en Lima, en busca de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, para detenerla por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos.
“El operativo policial fue realizado a pedido de la fiscalía que solicitó el allanamiento de la zona residencial del palacio de gobierno”, señaló mediante un comunicado la Corte de Justicia.
Después de casi cuatro horas de búsqueda, los agentes se retiraron de la residencia presidencial sin hallar a Paredes, para los efectos prófuga de la justicia.
Castillo y su familia, incluida su cuñada (quien considera padres al presidente y su esposa) viven en la residencia presidencial que forma parte del Palacio de Gobierno.
Según informes, la actuación judicial ocurrió en simultáneo en distintas locaciones de la capital peruana, en la que fueron detenidos José Nenil Medina, alcalde de un poblado en la región originaria de Castillo, y de los hermanos empresarios Hugo y Angie Espino, todos presuntamente vinculados en la misma red de corrupción.
Por este caso Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.
Al parecer la Fiscalía tiene abiertas cinco investigaciones contra el propio presidente Castillo por supuesta corrupción, otra situación sin precedentes contra un presidente en ejercicio de sus funciones.