Este pasado 9 de agosto, autoridades y dirigencia cívica, dejaron la decisión de nuevas medidas de presión a una cumbre convocada por el Comité Interinstitucional, en caso de que el Gobierno Nacional no acepta que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.
Vicente Cuellar, Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y presidente del Comité, calificó los dos días de paro como “exitoso” porque el pueblo cruceño ha acatado y acompañado la protesta.
Asimismo, señaló que no será admisible que la reunión de la mesa técnica del Instituto Nacional de Estadística se realice sin la presencia de los técnicos del comité interinstitucional.
Cuellar, anticipó que realizarán una evaluación objetiva del paro de 48 horas, “seguro vamos a llamar a una nueva cumbre si el Ejecutivo no da respuesta a la demandas”, sostuvo.
Por su parte, Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, reiteró que una cumbre resolverá las futuras medidas de presión, ya sea paros o cabildos.
Cuellar y Camacho coincidieron que el objetivo del comité interinstitucional es que el Ejecutivo realice el censo el 2023 y no el 2024.