Este pasado 11 de agosto, David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado y Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, socializaron los proyectos de nuevas industrias para el desarrollo productivo con situación de importaciones en el departamento de La Paz.
“Nuestro Gobierno nacional del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, pensando siempre en la seguridad alimentaria con soberanía, impulsa la política de industrialización con sustitución de importaciones. En el departamento de La Paz, tenemos siete nuevos proyectos de industrialización y dos de ampliación y los recursos garantizados para su implementación con una inversión de Bs 705,9 millones”, informó Huanca.
Según el Ministro de Desarrollo Productivo, el departamento de La Paz es el segundo productor de papa a nivel nacional por lo que el Gobierno nacional, en Gabinete de Ministros aprobó el Decreto Supremo 4774 que autoriza la implementación de la moderna “Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa”, en el distrito 14 de la ciudad de El Alto.
“Esta planta industrializadora de alimentos beneficiará y acopiará la producción de papa de las provincias Omasuyos, Los Andes, Manco Kapac, Ingavi y Aroma, principalmente, porque tienen vocación productiva del tubérculo. La industrialización de papa otorgará valor agregado y aportará productos procesados al mercado interno, a la población boliviana. La licitación pública para la construcción de la planta será lanzada los próximos días”, sostuvo.
Huanca, indicó que se construirá una planta piscícola en el municipio de Tiquina, que tendrá una capacidad para procesar 488 toneladas de carne de pescado y producir 2.000 toneladas de alimento balanceado por año.
Por otra parte, el titular de Desarrollo Productivo anunció que se ampliará la capacidad productiva de 20.000 a 40.000 litros de la “Planta Procesadora de Lácteos del municipio Achacachi”.