Este 12 de agosto, Gualberto Cusi, asesor legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, informó que la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial y arraigo para 19 cocaleros aprehendidos el pasado martes por la Policía en Villa El Carmen.
“No estamos conformes, buscábamos la libertad pura y simple”, manifestó el jurista además de anunciar que apelará la decisión judicial.
Según informes, la Fiscalía imputó a los 16 varones y tres mujeres por allanamiento, tenencia, portación y uso de armas no convencionales en calidad de autores y solicitó su detención preventiva por seis meses en las cárceles de San Pedro y Obrajes de La Paz.
Cusi, explicó que “demostraron” que no existe ningún riesgo y peligro de fuga u obstaculización en la investigación de la causa.
Tras la aprehensión de 24 cocaleros, Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno, presentó públicamente como “criminales”; cinco obtuvieron el jueves su libertad pura y simple. Hace un par de meses, el titular de esa cartera de Estado ya fue cuestionado por ese accionar.
Por otro lado, Cusi, recordó que el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal indica que en la presunción de inocencia todo imputado será considerado inocente y tratado como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada.