Aplicaciones de Facebook e Instagram, propiedad de Meta, tienen la capacidad de monitorizar y registrar gran parte de la actividad los usuarios a través de los navegadores integrados en ambas plataformas. Estos son aquellos disponibles que vienen integrados en perfiles de tiendas o servicios y que permiten abrir enlaces.
Estas aplicaciones pueden tener acceso a todos los movimientos que realicen los usuarios y conocer cuáles son sus gustos o necesidades, dependiendo del tipo de navegación que hagan por estos sitios web. Felix Krause, investigador y desarrollador de la plataforma Fastlane, ha publicado un informe en el que alerta del impacto que tienen estos navegadores sobre la privacidad de los usuarios.
Según el informe las aplicaciones pueden tener acceso a información sensible, como pueden ser las contraseñas, los números de las tarjetas de crédito o las direcciones introducidas, además de capturas de pantalla y selecciones de texto. El análisis destaca que el navegador integrado de Instagram es capaz de autocompletar la dirección y la información de pago del usuario.