Este pasado 13 de agosto, Jhonny Fernández, Alcalde de Santa Cruz, fue invitado a participar a la reunión técnica del censo para este próximo lunes 15 de agosto, en la sede de YPFB Corporación.
Según informes, la invitación al Alcalde cruceño se da luego de una semana marcada por un paro de 48 horas para el censo se realice en 2023 y no en 2024, como planteó el Gobierno nacional mediante un decreto supremo.
Por otro lado, Gustavo Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno, manifestó antes que iba a acudir esté o no invitado para demostrar que es posible realizar la encuesta nacional en 2023.
Al parecer, la invitación para el alcalde de Santa Cruz está firmada por Gastón Cordero, Director General Ejecutivo, suplente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se le pide que acuda con un técnico en el tema de estadística.
Fernández, ha sido relacionado con el MAS, luego de desmarcarse del paro de 48 horas y ser señalado por el autoatentado a su casa y el uso de una camioneta para amedrentar a las personas que bloqueaban el pasado lunes la capital cruceña. Fernández dijo que es partidario de buscar el diálogo antes que el conflicto.