César Siles, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, informó que, a un año de conformación de los Tribunales de Ética de la Abogacía a nivel nacional y departamental, se logró resolver más del 70% de las causas, con el objetivo de restituir el derecho de la población y público litigante al acceso a la justicia, afectado por acciones realizadas al margen de la ética profesional.
La autoridad indicó que con ese trabajo se sentó líneas de acción para casos posteriores que pudieran surgir. Todos los aspectos fueron tomados en cuenta desde el marco de la Ley de la Abogacía 387 y el Decreto Supremo 1760 de 2013, por el que se conformaron los tribunales en contra de las malas prácticas de la abogacía en la profesión libre.
“Teníamos una deuda pendiente con la sociedad, ya que hasta el año pasado no estaban funcionando los tribunales de ética de la abogacía, por lo que se generó una carga procesal de 1.027 denuncias en clara denegación de acceso a la justicia”, develó el Viceministro.