El docente Édgar Pomar fue denunciado públicamente por estudiantes durante su entrevista en radio deseo
Édgar Pomar, docente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue denunciado públicamente por delitos de acoso y corrupción durante la entrevista en Radio Deseo. Las denuncias señalaron irregularidades y acoso que habría incurrido el docente, quien negó rotundamente estas acusaciones.
Hasta el momento son siete docentes que son procesados por acoso sexual en la UMSA. Habiendo muchos casos que han quedado en impunidad dentro de la institución universitaria. Amenazas, ocultamiento y desaparición de pruebas son una constante de las y los universitarios que denuncian estos hechos. Además de las represalias académicas administrativas que ponen en riesgo la culminación de su formación académica.
Durante la entrevista (17-08) realizada por María Galindo, el ex Director fue denunciado por irregularidades y acoso. Dentro de los testimonios destacan el encubrimiento a docentes y auxiliares acosadores, retrasos en los procesos de titulación de quienes “no le hacen caso”, acoso a estudiantes y represalias a quienes no están a su favor.
Ante las denuncias, Pomar negaba tales acusaciones y ante las preguntas respondía que “no le interesaba”. También el docente afirmó que las mujeres eligen estudiar Comunicación Social porque no llevan materias como matemáticas, física y además quieren ser como las presentadoras de televisión.
“Tienen estereotipos (las estudiantes), ven presentadoras y creen que van a ser lo mismo, muchas de ellas (…). No hay matemáticas en la carrera, aunque hay un seminario de estadística, y dicen: ‘Aquí en comunicación es teoría y práctica”, comentó Pomar.