Este 19 de agosto, Remmy Gonzales, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, afirmó que el mercado de coca de Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), es ilegal y funciona sin ninguna autorización, además resaltó que no habilitaron ningún otro centro de comercialización de la hoja verde al margen de lo que estipula la normativa.
“Esa oficina, ese mercado (de Villa el Carmen), nosotros nunca hemos autorizado, pero cuando viene el productor también dice aquí está mi carga, se está atendiendo, porque sentimos que hay un fraccionamiento. (Al final) el productor decidirá donde hará su comercialización. Estamos dentro de lo que se establece la norma, lo que se regula, no hemos habilitado ninguna oficina u otra instalación, es cuestión que se acomoden al mercado principal. Si la directiva está dividida, es problema interno de ellos”, informó la autoridad ministerial.
Gonzales, aclaró que el mercado de Villa El Carmen no tiene autorización de funcionamiento, por lo tanto llega a ser ilegal.
Es la primera vez que una autoridad de Estado afirma que el mercado de coca de Villa el Carmen es ilegal y que no tiene autorización para que los productores de la hoja verde comercialicen su producto en ese espacio.
Según la Ley 906 señala que los únicos mercados para comercialización la coca es de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima en el departamento de La Paz y en Sacaba, Cochabamba.
Por otro lado, Iván Arias, Alcalde de La Paz, reveló que el mercado del dirigente del MAS es “ilegal” porque no cuenta con licencia de funcionamiento municipal, como ocurre con los productores de coca de Adepcoca que están ubicados en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima.
De la misma forma, el ex Viceministro de Coca, Rolando Canceno Mamani, militante del partido en función de Gobierno y que en su momento apoyó la creación de la dirigencia paralela, manifestando que es ilegal y debería cerrarse.