Este lunes 22 de agosto, Iván Arias, Alcalde de La Paz, pidió al Gobierno nacional a “extremar esfuerzos” para evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos en las protestas masificadas de los productores de coca afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), programadas para esta jornada.
“Dios mío nadie cede, la gente está temblorosa, temerosa de que haya confrontación; cada grupo amenaza y ser más radical, yo pido que el Gobierno extreme los esfuerzos para que este conflicto pare y evitemos tanta violencia y tanta confrontación, tantos heridos, tanto del lado de los productores de coca como de la Policía, porque hay varios efectivos que han sido afectados”, manifestó el burgomaestre a los medios de prensa.
Arias, recordó que a raíz del conflicto cocalero, semana tras semana los vecinos de la zona no pueden llevar una vida normal, debido a los constantes enfrentamientos.
Según el alcalde paceño, la Ley General de la Coca únicamente autoriza el funcionamiento de dos mercados: el de Sacaba en Cochabamba y el de Villa Fátima en La Paz. En ese marco, al respetar la ley se soluciona el conflicto.