Este jueves 25 de agosto, la Alcaldía de La Paz, proyectó que tras la liquidación y adjudicación de la industrialización de los residuos sólidos, la empresa ganadora comenzará a administrar el relleno sanitario de Sak’a Churu en 2023, de manera paralela instalará la factoría e industrializará la basura en 2024.
“El 2023 la empresa empezaría a administrar el relleno sanitario y empezará la construcción de la planta que debería entrar en operación en enero de 2024. Esperemos que en 2024 no entre una tonelada más de basura al relleno y toda la basura ya vaya directamente a la planta de industrialización de la basura”, afirmó José Carlos Campero, Secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz.
Estas acciones serán el resultado del proceso de licitación nacional e internacional, para la industrialización de la basura en el municipio de La Paz, que el alcalde Iván Arias lanzó el martes 23 de agosto.
Según la convocatoria, las empresas tienen un plazo de 50 a 120 días para hacer llegar sus propuestas al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y para hacer su requerimiento de información, plantear sus dudas y recorrer el relleno sanitario de Sak’a Churu que está en operación, actualmente.
Campero explicó que el objetivo de la instalación de una planta para la industrialización de los residuos sólidos en el municipio paceño es “dar valor a la basura y también generar una serie de efectos ambientales positivos en el municipio”.
En la investigación, además se estableció que la instalación de una planta de industrialización es “relativamente barata”, por lo cual se podrá acceder a la maquinaria y al personal para la instalación y funcionamiento.