Home Política Conflicto Cocalero: Proponen que el Gobierno gestione el mercado por un año

Conflicto Cocalero: Proponen que el Gobierno gestione el mercado por un año

0
Cocaleros resguardan el mercado de Villa Fátima ante gasificación policial. Foto: Carlos Sánchez/Página Siete

El senador del MAS sugirió que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se haga cargo de Adepcoca.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) proponen que el Gobierno administre el mercado cocalero por un año. La propuesta surgió de Félix Ajpi, senador del MAS, quien fue una de cinco autoridades que acompañaron el llamado al diálogo que organizó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para poner fin al conflicto de ambos bloques de productores de hoja de coca.

Cocaleros resguardan el mercado de Villa Fátima ante gasificación policial. Foto: Carlos Sánchez/Página Siete

Hace cuatro semanas que las movilizaciones y conflictos por el cierre del mercado paralelo se instalaron en La Paz. El sector dirigido por Freddy Machicado, exigió al Gobierno el cierre del mercado paralelo de Alanes. Respaldando su postura en base a que la ley establece el funcionamiento de un mercado en el departamento y ése es el de Villa Fátima. Por su lado, Alanes pidió la legalización del mercado de Villa El Carmen.

Ante este conflicto, el Ministerio de Desarrollo Rural se ofreció a mediar en el llamado al diálogo entre ambos sectores. Durante la reunión Ajpi indicó que el Ministerio tiene la última palabra para definir el lugar de comercio de la hoja de coca.

 “El Estado tiene que hacerse cargo, por un año, de un mercado de coca, sea en Villa Fátima, sea en El Alto, en el lugar donde quede, porque así dice la 906. En última instancia es el Ministerio responsable (que puede) definir dónde se vende la coca”

Mientras que Hugo Moldiz, exministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, indicó que el Gobierno debe tomar una decisión para que no se prolongue el conflicto. Respalda la propuesta de Ajpi y propuso autorizar ambos mercados de manera provisional, hasta una nueva elección de directiva entre ambos grupos.

“Quizá es cerrar los dos mercados ahora en funcionamiento y abrir otro controlado por el Estado, como sucede en Sacaba”, concluyó Moldiz.

Salir de la versión móvil