Este domingo 28 de agosto, Iván Arias, Alcalde de La Paz, afirmó que el incumplimiento de la Ley General de la Coca genera “incertidumbre, inseguridad y violencia” en Villa Fátima de la ciudad de La Paz y exigió al Gobierno “extremar esfuerzos” en la solución del conflicto cocalero.
“Al no cumplir la Ley No 906 de General de la Coca se genera esta situación de incertidumbre, de inseguridad y de violencia; nosotros estamos preocupados por el daño al ornato público”, mencionó el burgomaestre.
Arias, declaró que la no aplicación de la norma, promulgada el 8 de marzo de 2017 por el gobierno del Movimiento Al Socialismo, “genera tensión” en las familias asentadas en ambas villas del macrodistrito Periférica de La Paz.
Según el Alcalde paceño, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debería liderar las elecciones de la nueva directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y que el resultado sea respetado por el Gobierno, siempre que el problema fuera la legitimidad de la dirigencia cocalera.
Por su parte, Remmy Gonzales, Ministro de Desarrollo Rural, aseguró que los dirigentes Freddy Machicado, presidente de la Adepcoca, y Arnold Alanes, que dirige el mercado paralelo y afín al MAS, lideran mercados “legales” en La Paz, pese a que la norma de 2017 habla solo de un mercado.