Este 30 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE), comprometió para esta semana la entrega de información a regiones sobre el cronograma del Censo de Población y Vivienda y confirmó que su trabajo está centrado en su preparación para 2024, pese a que voces exigen que la labor se desarrolle en 2023.
Gastón Cordero, director general ejecutivo a.i. de esa instancia, informó que el personal se encuentra en la etapa de sistematización de las conclusiones que se alcanzaron en las 10 reuniones de socialización en las nueve capitales y El Alto, y adelantó que los datos serán enviados en los próximos días, sin dan un plazo específico.
“Será en el transcurso de esta semana, no se han establecido plazos, ustedes entenderán que las reuniones fueron maratónicas y toda esa información está siendo procesada, analizada y será presentada en el transcurso de los próximos días, en esta semana”, declaró en conferencia de prensa.
Recordemos que durante la pasada jornada, una comitiva de la comisión interinstitucional de Santa Cruz llegó a La Paz para recabar el cronograma y los avances que se tienen, con la finalidad de complementar su propuesta que sostiene que el empadronamiento puede realizarse en junio del próximo año.
“Uno de esos compromisos es remitir información referente al cronograma del censo y la presentación que fue mostrada en cada una de estas reuniones. Esa información será presentada en los próximos días, tal cual se comprometió en esas mesas técnicas, se les hará llegar esta información a las diferentes regiones en el transcurso de estos días”, insistió.
Asimismo, confirmó que todas las tareas que encaran apuntan a la realización del censo para mayo o junio de 2024, amparados en el decreto que aprobó el Gobierno, tras la reunión del presidente Luis Arce con el Consejo Nacional de Autonomías.