Este pasado 29 de agosto, Félix Ajpi, Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió que si la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional no facilita los dos tercios para elegir a uno de los 10 candidatos finalistas para la Contraloría General del Estado, el MAS elevará una terna para que Luis Arce, Presidente de Bolivia, designe a la nueva autoridad.
“Ustedes revisen la Constitución (Política del Estado) está en una de las atribuciones del Presidente nombrar o elegir al contralor o la contralora de una terna elevada de la Asamblea Legislativa; entonces, más adelante trataremos eso. Nosotros cumpliremos con los dos tercios como nos manda la legislatura y si es que la oposición no participa en ello, nosotros veremos constitucionalmente sin salirnos del marco de la ley”, advirtió Ajpi.
Recordemos que según el artículo 214 de la Constitución Política del Estado, señala textualmente: “Ustedes revisen la Constitución (Política del Estado) está en una de las atribuciones del Presidente nombrar o elegir al contralor o la contralora de una terna elevada de la Asamblea Legislativa; entonces, más adelante trataremos eso. Nosotros cumpliremos con los dos tercios como nos manda la legislatura y si es que la oposición no participa en ello, nosotros veremos constitucionalmente sin salirnos del marco de la ley”, advirtió Ajpi.
Sin embargo, se prevé que este proceso al igual que la designación del Defensor del Pueblo quede estancado. La oposición anticipó que no respaldará el nombramiento, mientras que el oficialismo necesita de sus votos para hacer dos tercios.
Ajpi, subrayó que en el caso del Defensor del Pueblo necesariamente se debe elegir por dos tercios de votos, pero como ninguno de los finalistas logró ser elegido, Nadia Cruz estará al frente de forma interina el tiempo que sea necesario.