Home Política Ministro de Justicia indica que se necesita jueces de excelencia e institucionalizados

Ministro de Justicia indica que se necesita jueces de excelencia e institucionalizados

0

Este 30 de agosto, Iván Lima Magne, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, indicó el país necesita jueces de excelencia e institucionalizados, ya que la transitoriedad de los cargos judiciales desemboca en la falta de independencia.

Iván Lima Magne, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional.

El factor humano es fundamental, sin talento humano, sin buenos jueces de nada nos sirven los procesos informáticos que hemos avanzado o un incremento al presupuesto. Necesitamos tener jueces de excelencia”, remarcó el Ministro.

Recordemos que la pasada semana, la Sala Plena del Consejo de la Magistratura anunció que se abrirá una convocatoria interna para dar la posibilidad a 489 jueces transitorios de institucionalizarse y de esa manera pasar a la carrera judicial.

Por tal motivo, los informes publicados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como por el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, observaron la vigencia de jueces transitorios, al indicar que esa calidad impide que administren justicia con independencia.

Al respecto, Lima señaló: “necesitamos que la independencia sea la regla, que no le hagan caso a ningún tipo de poder ni político, ni mediático, ni económico, porque lo que quiere la ciudadanía es tener jueces independientes que de verdad le den justicia al país”.

Según el Ministro de Justicia, el proceso de institucionalización, que estará a cargo del Consejo de la Magistratura, contará con control social y participación ciudadana para garantizar la transparencia del mismo.

Además, se publicarán las listas de jueces transitorios que ingresen al proceso de evaluación, para recibir denuncias de parte de la población en caso de que alguno de los postulantes hubiera obrado fuera de la norma y la ética.

Salir de la versión móvil