Este 31 de agosto, Remmy Gonzales, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, informó que convocó por separado a los dirigentes Freddy Machicado y Arnold Alanes para sostener una reunión y buscar una solución al conflicto que desató el mercado ilegal de coca que se instaló en Villa el Carmen.
“Hemos decidido, como Gobierno, sentarnos de manera separada con cada uno de ellos, porque insistir en que se sienten de una sola vez no ha tenido resultados como se ha estado esperando. Muy bien saben que la primera vez no ha sido posible; en la segunda, se sentaron y no lograron mirarse a las caras más de un minuto y abandonaron. Entonces no podemos seguir insistiendo de esa manera, porque como hay la apertura de poder dialogar, en ese sentido estamos invitando por separado tanto al señor Machicado como al señor Alanes”, indicó la autoridad ministerial.
Según informes, el primer sector que se reunirá con el Gobierno será el de los cocaleros orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que dirige Freddy Machicado, a las 16:00 horas de esta jornada.
Por otro lado, Gonzales mencionó que se tiene programada la misma reunión para otro día con el sector de Alanes, dirigente afín al partido en función de Gobierno.
Recordemos que las protestas por el cierre del mercado ilegal de Villa el Carmen se intensificaron desde inicios de este mes, pero el Gobierno envió efectivos policiales a resguardar la infraestructura fuera de norma, lo que derivó en enfrentamientos entre uniformados y cocaleros.