Ninguno de los aspirantes obtuvo los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional
Durante la 13º Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no llegó a la votación necesaria de dos tercios para la elección a Defensor del Pueblo. El Legislativo aprobó la postergación de la elección hasta una nueva convocatoria. Es la quinta vez que fracasa el consenso para designar a la nueva autoridad.
Entre fricciones y observadores se reanudó el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo en marzo del presente año. Posterior a ello, se abrieron las etapas de inscripción con el registro de 198 postulantes, revisión del cumplimiento de requisitos, valoración de méritos y entrevistas individuales hasta que se llegó a seleccionar a siete candidatos para la etapa final.
Para que una nueva autoridad asuma la rectoría de la Defensoría del Pueblo, se requiere dos tercios del voto parlamentario presentes en sesión. Ningún postulante alcanzó los 109 votos necesarios para ser elegido como la nueva autoridad que reemplazará a Nadia Cruz, quien lleva un interinato de más de tres años en el cargo.
En esta oportunidad, 159 de 166 congresistas emitieron su voto; cinco diputados y dos senadores solicitaron baja médica. Por lo que el aspirante electo debía conseguir 106 votos de acuerdo al reglamento. Aún así no se llegó al consenso, por lo que el Legislativo aprobó la postergación de la elección hasta una nueva convocatoria.