Continúan las investigaciones por el favorecimiento a una empresa china.
Funcionarios habrían favorecido a una empresa china por coima de Bs. 18 millones. Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció a diez funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.
El 26 de agosto, Héctor Arce presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima del cuatro por ciento del monto total de la obra, de la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca. El proyecto de la doble vía se presupuestó con un monto bs. 456 millones.
Entre los denunciados se encuentran: Henry Nina, del presidente de la ABC y dirigente de los interculturales; Freddy Mamani, secretario general de la ABC, Edgar Montaño, asesor legal del ministro de Obras Públicas, Jin Zhengyuan, representante de la empresa CHEC entre otros.
Al respecto del caso, Edwin Quispe, secretario general de la Fiscalía General del Estado, anunció que el caso se declaró en reserva para continuar con las investigaciones.
La mañana del pasado jueves (01/09) la Fiscalía allanó la infraestructura en el marco de la investigación por corrupción en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez. William Alave, fiscal departamental de La Paz confirmó el arresto de personas implicadas en el secuestro de documentación sobre la presunta corrupción en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca. en las oficinas centrales de la ABC.