De acuerdo con la nota de la Contraloría, se busca recuperar 1,8 millones de bolivianos.
Sorpresa y enojo despertó la notificación que recibieron 205 enfermeras del hospital de tercer nivel de la Caja Petrolera de Salud (CPS), para la devolución parcial de sus salarios desde el 2020. La justificación de la Contraloría para dicha acción es el “incumplimiento de las 120 horas mensuales”. Un experto califica la medida de la Contraloría como exagerada y como un mal precedente para otros sectores.
En junio llegó al hospital una “nota de supervisión” entregada a la máxima autoridad del centro, luego de una “auditoría” realizada por la Contraloría desde noviembre del año pasado. En agosto de este año, enfermeras y auxiliares del hospital, fueron notificadas sobre la devolución parcial de su salario de 2020. Debido a que “no cumplieron” con el horario laboral establecido.
“Luchamos contra la enfermedad, trabajamos más de 12 horas por día, doblamos turnos, vimos morir a tanta gente y ahora resulta que debemos devolver nuestro sueldo. Dónde se ha visto eso”, comentó una de las enfermeras.
Sobre la justificación de la Contraloría, Nelson Mamani, secretario general de Sindicato Médico y Ramas Afines de la CPS, advirtió que los trabajadores del hospital pertenecen a la Ley General del Trabajo, por lo tanto, no deberían ser auditados. También, denunció sobre las irregularidades en que incurre la Contraloría, dado que sólo debería hacer auditorías a los funcionarios públicos.
“Si analizamos esta irregularidad, ese año nada fue normal. Había restricciones y las enfermeras salían de sus casas tres horas antes de horario y retornaban tres horas después, porque o iban a pie o contratando minibús. Se compraron implementos de bioseguridad”, sostuvo.
Rodolfo Erostegui, abogado laboralista comentó que esa forma de actuar es exagerada y que es un precedente para otros sectores.
“El Gobierno siempre estuvo tratando de centralizar. En este caso con la Contraloría se está haciendo eso sin dejar a la libre determinación de cada institución”, explicó Erostegui.