Autoridades universitarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) firmaron (2/09) un nuevo convenio con la Empresa China Qingdao Quianyun Hi Tech New Materials Bolivia Ltda. sobre la Transferencia de Tecnología para el otorgamiento del Derecho de Uso/explotación Comercial /Industrial. Con el propósito de mejorar prototipos que facilitarán la explotación de Litio y otros elementos del Salar de Coipasa.
La firma se realizó en el Consejo Universitario, en presencia de las máximas autoridades de la UTO y José Luis Bechara Mukled, representante de la empresa china, quien consideró que el uso de la tecnología debe ser soberano.
“Tenemos grandes e ingentes recursos evaporíticos en el salar de Coipasa, pero para que estos recursos se conviertan en una riqueza es necesario la tecnología(…) esta tecnología tiene que ser soberana, tiene que ser una soberanía tecnológica ya sea humana con nosotros los ingenieros, soberanía en los diseños y modelos de procesos de producción que logremos conseguir” detalló el representante.
Augusto Medinacelli, rector de la Universidad Técnica de Oruro, afirmó que el convenio es en beneficio al conocimiento de los estudiantes. También aseguró que se continuará el trabajo en conjunto para beneficio mutuo.
“Creemos que es importante seguir avanzando, ya hay resultados (…) hay la necesidad de seguir trabajando conjuntamente” afirmó Medinacelli.
La segunda patente de este proyecto permitirá la extracción de evaporíticos del salar de Coipasa, la cual fue desarrollada por ingenieros de la empresa china.