Este 7 de septiembre, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, anunció que prepara el reordenamiento vehicular en la ciudad de La Paz, plan que incluye restricciones, control de vehículos de carga, control de estacionamientos y la reversión de autorizaciones de rutas que no son operadas.
“El municipio está trabajando, analizando las mejores alternativas y una de ellas es la que ha mencionado el sector del autotransporte, que es el de restringir a los vehículos del servicio público en ciertos días, en ciertas horas y en ciertos puntos de la ciudad, porque la trancadera no sólo es en el centro, sino en puntos focalizados como la plaza Eguino, el cruce de villas y otros puntos de la ciudad como la Av. Arce y en ese sentido no podemos perder más tiempo”, afirmó Enrique Villanueva, Secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
Villanueva, mencionó que al alrededor de 8.500 vehículos día bajan de El Alto a la urbe paceña y la infraestructura vial ya no responde a este flujo vehicular.
Además, aclaró que el tráfico vehicular en el centro de la ciudad es complejo y que se pierde mucho tiempo para llegar de un punto a otro.
Villanueva reconoció la importancia del transporte que baja de El Alto hacia el municipio de La Paz que coadyuva en el traslado de personas de un municipio a otro, pero que es necesario efectuar controles que mitiguen el congestionamiento vehicular en la urbe paceña.
“No se puede entender la dinámica socioeconómica en la ciudad sin comprender que una parte de la población viene de El Alto a realizar sus trabajos aquí (La Paz) y una parte de la población paceña también sube a la urbe alteña a realizar sus actividades”, aseveró el funcionario municipal.
Según el secretario municipal, la Alcaldía de La Paz trabaja en el mejoramiento de las vías de circulación y reiteró la necesidad de coordinar acciones con las juntas vecinales para un reordenamiento vehicular.