Desde tempranas horas de este miércoles (07/09) se cumple el paro cívico departamental de 24 horas en el departamento de Tarija, esto en defensa del campo petrolero Margarita, que va en contra de los intereses de tarijeños y a favor de chuquisaqueños.
Raúl Mayta, Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, sostuvo una reunión con el Comité Cívico Pro Intereses de Tarija para evitar el paro de esta jornada; sin embargo, dirigentes ratificaron la medida debido a la desinformación sobre dichos estudios por parte de la autoridad.
Por su parte, Johnny Torres, Alcalde del departamento de Tarija señaló hacer del conocimiento sobre la situación de la ciudad al Presidente del Estado, para llevar a cabo una audiencia con las respectivas autoridades del departamento.
Según el estudio por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realizado por DeGolyer and MacNaughton (D&M), determina un cambio en la distribución de regalías del campo Margarita – Huacaya que se encuentra entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija; cuyo informe establece que chuquisaqueños deben recibir el 53,1% y tarijeños el 46,82%.