Defensoría del Pueblo en Oruro presentó el modelo de intervención psicoterapéutica para la rehabilitación de los hombres violentos ante el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y Unidades competentes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GAD-OR) con el fin de promover cambios en la conducta agresiva de los agresores.
El objetivo de este modelo de intervención psicoterapéutico para hombres que ejercen violencia física, violencia feminicida, violencia psicológica, violencia sexual y entre otras; es hacer cumplir el artículo 31 de la ley 348 y poder garantizar la integridad, seguridad, protección a las mujeres y sus familias.
Este modelo debe ser desarrollado por los gobiernos municipales y departamentales en las respectivas unidades para contribuir el cambio de sus comportamientos y actos de los varones. En esta intervención se involucrará psicología clínica con el tratamiento de procesos de asimilación, responsabilidad y consecuencias de sus acciones.
“…el modelo busca que la persona que ingresa al programa, tome conciencia de su participación activa en la violencia de género y de sus conductas disruptivas con el fin de comprender la gravedad del hecho e implementar recursos para un cambio efectivo y duradero en cuanto a su responsabilidad frente a la problemática”, manifestó José León, Delegado Defensorial de Oruro.