Este 13 de julio, medios locales de Yacuiba (Tarija), informaron que los incendios de magnitud que se iniciaron en Argentina, comienzan a llegar a territorio boliviano a través del Parque Nacional Aguaragüe, comenzando a afectar distintos distritos de la ciudad fronteriza.
Según los reportes, las comenzaron entre el martes y miércoles de la semana pasada en las serranías argentinas y comenzó a tocar territorio boliviano el viernes.
Desde ese día se desarrollan tareas conjuntas entre el personal de bomberos de Yacuiba y de Salvador Mazza, Argentina, para controlar el avance del incendio.
Carlos Eduardo Brú, Alcalde de Yacuiba, aseguró la pasada jornada que el fuego había sido medianamente controlado, pero en caso de que se aviven las llamas y continúe por los siguientes dos o tres días, tendrá que recurrir helicópteros de las Fuerzas Armadas.
“He hablado desde el primer día, desde el jueves anterior, con el viceministro de Defensa Civil que me ha ofrecido incluso, además de proveer el personal militar para que trabajen en este tema, la posibilidad de tratar de controlar con los vuelos de helicópteros para rociar agua en algunos puntos porque no se han controlado todavía”, manifestó la autoridad edil.
Además, la autoridad municipal, declaró que lo que principalmente avivó el fuego fueron los pastizales menores y no existe daños de consideración a la estructura boscosa de la serranía.