Ante las críticas por los últimos fallos en contra del país, este 14 de septiembre, Wilfredo Chávez, procurador General del Estado, aseguró que en la mayor parte de los proceso de arbitraje internacional, las conciliaciones salieron a favor de Bolivia.
“Hay que ser claros, Bolivia ha tenido varios procesos de los cuales la mayor parte ha sido conciliada a favor del estado boliviano; sé que tenemos que hablar con estadística en mano y caso por caso, pero rechazó absolutamente la declaración de esas personas que se han basado en información tergiversada”, manifestó Chávez.
Recordemos que en julio pasado, Pedrazas aseguró que con la victoria del litigio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) sobre Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la Procuraduría General del Estado lleva 11 de 11 juicios perdidos.
A principios de julio se conoció que el CIADI emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares al BBVA como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009.
Según el legislador, el país debe pagar un total 714 millones de dólares por los 11 juicios internacionales perdidos.
“Creo que es un comentario muy irresponsable el que se ha vertido con relación a los procesos judiciales internacionales que se han iniciado en contra del Estado”, aseguró el procurador.