Manifestaciones tuvieron lugar en Irán este lunes (19/Sep) contra la muerte de una joven detenida por la policía de la moralidad, que volvió a negar toda responsabilidad en el deceso. Durante el día se habían dado otras protestas en varias universidades de la capital, según los medios locales.
La policía de la moralidad, encargada de hacer que las mujeres respeten el estricto código de vestimenta de la República Islámica sobre el uso del velo en público, ha sido criticada en los últimos meses por haber actuado con violencia. Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida en Teherán, donde se encontraba de visita con su familia. Falleció en el hospital, tras haber pasado tres días en coma.
En la calle Hejab (“velo musulmán”, en persa), en el centro de Teherán, “varios cientos de personas gritaron lemas contra las autoridades y algunas se quitaron el velo”, obligatorio para las mujeres en el país, anunció la agencia Fars. Un vídeo corto difundido por Fars muestra a una multitud de decenas de manifestantes, especialmente mujeres, sin pañuelo en la cabeza gritando “muerte a la República Islámica”.