Este martes 20 de septiembre, Gabriel Pari Flores, Secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, explicó que en los próximos días comunarios de Villa Ingenio del Distrito 13 de la ciudad de El Alto, se beneficiarán con el primer lote de 20 metros cúbicos de compost y humus de lombriz, elaboradas con cáscara de frutas y verduras.
Según los informes, la Alcaldía de El Alto presentó el proyecto en noviembre del pasado año, llegando a ser elaboradas en el Relleno Sanitario de Villa Ingenio; semanalmente recolectan 10 toneladas de residuos orgánicos, los días martes y viernes.
“El proyecto se lanzó como primera fase en el mercado de Villa Dolores, pero estamos elaborando pruebas pilotos en otros mercados”, manifestó el servidor público.
Cindy Camacho, responsable de la Unidad de Gestión de Residuos, informó que para este primer lote se obtuvo aproximadamente 45 metros cúbicos de compostaje en “pila”, que es una técnica para remover periódicamente los residuos orgánicos e igualar la mezcla y la temperatura.
Posteriormente, pasa a la fase de cernido donde se retira varias partes de residuos que no son beneficiosos.
Por su parte, Pari añadió que realizaron las pruebas en el suelo donde será colocado el compost y el humus.
“Vamos a utilizar en diferentes cultivos ya que las áreas verdes necesitan nitrógeno y urea, pero si es beneficioso para otros cultivos en el área rural”, sostuvo.