Este 21 de septiembre, Juan Carlos Huarachi, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), rechazó la creación de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), como ente paralelo a la cabeza de los dirigentes gremiales Toño Siñani y Francisco Figueroa.
“Los trabajadores, nuestros dirigentes, se han pronunciado por estos actos paralelismo de algunos dirigentes oportunistas como el señor Figueroa que fue expulsado en la gestión de Pedro Montes, y Toño Siñani de igual manera. Estas personas tienen otro interés (…), ambos fueron expulsados, ni siquiera son gremiales, sino importadores. Los dirigentes hoy nos vamos pronunciar (los) vamos a sancionar y expulsar nuevamente; vamos a cerrar (nuestras filas) a la cabeza de la COB a estos señores que vienen atentando, (que) son serviles al golpe de Estado”, manifestó el ejecutivo de la COB.
Recordemos que el 13 de septiembre, los dirigentes gremiales anunciaron la creación de la CTB porque Huarachi hace seis meses debió convocar un congreso que permita elegir a un nuevo Comité Ejecutivo, pero hasta ahora no se lo hizo.
Además, Huarachi ya ejerce el mandato por tercera vez consecutiva y tiene el apoyo del gobierno de Luis Arce. Con la CTB, los gremiales pretenden quebrar esa alianza que tienen los cobistas con el Gobierno.
Por otro lado, este martes, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, indicó que se afiliarán a la CTB.