Home Política Al menos 34 legisladores opositores solicitaron licencia para la sesión en...

Al menos 34 legisladores opositores solicitaron licencia para la sesión en la que se designó al Defensor del Pueblo

0

Este pasado 23 de septiembre, 32 senadores y diputados de oposición tenían licencia para no asistir a la sesión de la Asamblea Legislativa, porque participarían en los actos por la efeméride cruceña y pandina, además que otros alegaron motivos de salud, por lo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovechó la ausencia para designar de manera acelerada a Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo.

MAS aprovecha ausencia opositora para elegir Defensor del Pueblo.

Según la lista que se difundió en varios medios de comunicación, de la bancada de Creemos 13 parlamentarios tenían permiso y de la bancada de Comunidad Ciudadana 19. En la bancada del MAS sólo dos legisladores pidieron licencia por motivos de salud.

Del total, 14 legisladores acudieron a las celebraciones por las efemérides de Santa Cruz y Pando; seis tenían bajas médicas; y el resto tenía otro tipo de actividades.

De acuerdo con los denunciado, la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocada para diferentes asuntos, dio un giro cuando el diputado Juan José Jáuregui (MAS), pidió cambiar el orden del día, de esa manera se introdujo la designación del Defensor del Pueblo, después que en cinco oportunidades fracasó la elección porque el MAS no alcanzó los dos tercios de votos.

Esta acción evidentemente generó molestia y polémica en los parlamentarios opositores que estaban presentes en el hemiciclo. Tras gritos y amague de enfrentamiento, el MAS procedió a la votación. 97 legisladores emitieron su voto, de los cuales 95 votaron por Callisaya y dos votaron en blanco.

 

Tras el escrutinio y conteo de votos, el presidente de la Cámaras de Diputados, Freddy Mamani, anunció al pleno: “se designa al señor Calisaya Aro Pedro Francisco en el cargo de Defensor del Pueblo”.

Por su parte, Centa Rek, legisladora de Creemos, manifestó que el  gubernamental MAS cometió un exceso en convocar a la ALP precisamente este viernes, en la víspera del aniversario de Santa Cruz.

Salir de la versión móvil