Este pasado viernes 23 de septiembre, el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem), reveló que las víctimas de trata y tráfico de personas en el país van en aumento y entre enero y julio de este año se registró un incremento de 1.089 casos, es decir, un 23% con relación al mismo periodo del año pasado.
Patricia Bustamante, directora del observatorio, alertó que a pesar de la vigencia de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, promulgada en 2012, no se presentaron avances en la lucha y prevención contra los ilícitos.
Bustamante, cuestionó la falta de una norma que establezca los delitos por trata y tráfico de personas relacionados a la captación de la víctimas mediante las redes sociales y juegos en línea que en los últimos meses se incrementó en el país.
Desde 2012, cuando entró en vigencia la ley 263 hasta 2020 no se tenían sentencias, sin embargo, hasta 2021 se lograron 12 sentencias, de las cuales cinco fueron por explotación sexual y siete por explotación laboral.
Según los datos brindados, las víctimas de estos delitos, en su mayoría, se encuentran entre las edades de 11 años hasta los 17 años de edad con el 70%, luego siguen los jóvenes de 20 años de edad hasta los 30 años en un 30%.