Este 26 de septiembre, luego de que se filtrara el informe sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Evo Morales, ex presidente del Estado, acusó a operadores del controversial “plan negro” de pretender direccionar en su contra las acusaciones del caso “Terrorismo” y “Separatismo”.
“Denuncio ante mi pueblo y militantes del MAS_IPSP que operadores del plan negro al ver que fracasó investigación y acusación con cartas falsificadas para proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia nacional, ahora tratan de direccionar caso Terrorismo Separatista en nuestra contra”, señaló Morales.
De acuerdo a lo denunciado por el ex Presidente, el “plan negro”, se ha gestado al interior del gobierno de Luis Arce, específicamente apuntando al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, para desprestigiarlo.
Por otro lado, este pasado fin de semana se filtró el informe de la CIDH en el que señala que durante el gobierno de Morales (2009) se ordenaron ejecuciones extrajudiciales en el caso denominado terrorismo.
Dicho informe pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo recomienda que se inicien juicios contra los responsables de este caso, es decir, a aquellas personas que hubieran participado en la toma de decisiones, pero también en la ejecución de las mismas.
Para Morales: “En el gobierno de facto, el ahora prófugo Arturo Murillo gestionó el cierre de este caso pese a la existencia de separatistas, confesos y sentenciados”, acotó en otro mensaje “lamento mucho que algunos tratan de concluir el trabajo sucio de Murillo para intentar involucrarnos. No tenemos ningún miedo. Es obligación morales, política y legal defender la unidad de la Patria”.