Este 27 de septiembre, Wilfredo Chávez, Procurador General del Estado, informó que Arturo Murillos, ex Ministro de Gobierno, se declaró culpable en Estados Unidos (EEUU) por los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero y soborno.
Inicialmente, la ex autoridad detenida en Estados Unidos escogió ser juzgado por el gran jurado, el juicio debía iniciar en noviembre de 2022, sin embargo, con la presentación de la acusación fiscal por información decidió “ir por la línea de declararse culpable”.
“En consecuencia, su declaración de culpabilidad resulta inminente, es decir, Murillo aceptó los cargos que identificó la Fiscalía de ese país”, sostuvo Chávez.
Según informes, la acusación establece que Murillo coordinó, conspiro, confederó a sabiendas y voluntariamente con Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld y otras personas para violar el código penal de Estados Unidos.
“Al declararse culpable por los delitos mencionados podrá recibir una condena hasta seis años de prisión, inapelable, debiendo cumplir dicha condena en EEUU”, manifestó el Procurador General del Estado.
Bajo la acusación final, se prevé el decomiso de todos los bienes que estén comprometidos con el lavado de dinero, asimismo, requiere la entrega de $us 532 mil que están comprometidos en la conspiración.
Por otra parte, Chávez resaltó que una vez que la ex autoridad cumpla su condena se solicitará su extradición para que enfrente cargos por otros delitos en Bolivia.